top of page
6.png
Buscar

¡Te vas a sorprender! Top 7 playas incluyentes en el mundo.

Actualizado: 17 jul 2020

¡¡Mis corazones viajeros!!


Bienvenidos una vez más a este su Blog, donde nos reunimos cada que podemos para echar "chal" un rato.

¡Jajaja! Bueno es que así la pasamos bien todos ¿No? Y además nos mantenemos informados.


Quiero contarles que yo no dejo de sorprenderme con lo que he descubierto últimamente investigando para escribirles, y es que se van a sorprender. La entrada anterior platicábamos acerca de las playas de inclusión en México,que si bien son un gran logro aún falta un gran camino por recorrer, adaptar muchos más lugares y destinos, no solo playeros, si no también alternativos, para que todos, absolutamente todos tengamos cada vez menos barreras físicas como viajeros...


Estoy sorprendida (ya sé, ya se los mencioné al inicio, pero es que de verdad lo estoy), de los lugares que en la vida me pasó por la cabeza fueran a tener playas de inclusión, y algunos de ellos no solo playas, si no museos, parques y lo que te puedas imaginar. Por eso hoy les traigo con muchísimo cariño y esmero mi "Top 7 de Playas Inclusivas a Nivel Mundial"


¡¿Están listos chicos?! ¡Jajaja! Lo siento no pude evitar pensar en Bob Esponja

Ahora sí familia. ¡¡Comenzamos!!


1.Playa La Barra ,Brasil:

Sentir la brisa del mar, tomar un baño en el agua salada y relajarse en la arena es siempre muy bueno y, por lo tanto debe ser un derecho para todos. Desde marzo del 2018, Brasil tiene un decreto que reglamenta y enfatiza la obligatoriedad de la accesibilidad en hoteles, es una maravillosa ley de inclusión que prevé la adaptación de espacios públicos y privados. Sin embargo el gobierno brasileño esta consiente que más allá de las intervenciones en los espacios físicos, el viajero con discapacidad requiere un staff capacitado para brindarle la atención correcta, respetar las limitaciones y comprender las especificidades de este público.


El maravilloso país brasileño cuenta con varias playas inclusivas, pero hoy te voy a hablar de la Playa "La Barra". Esta playa ofrece actividades gratuitas de baño de mar, voleibol sentado, piscina infantil, frescobol adaptado, handbike, con el auxilio de profesionales de educación física, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y, también de voluntarios. Además para aquellos viajeros más aventureros, este proyecto también ofrece "Adaptsurf" que es el surf adaptado.


Dato curioso: Si tú como yo no sabías que es El "Frescobol", te cuento que es un juego de paleta típicamente playero entre dos o más jugadores. El juego consiste en golpear la pelota con una paleta (por lo regular son de madera), y pasársela al compañero manteniendo la pelota en el aire el mayor tiempo posible sin que esta caiga, no hay un ganador y aunque el juego no es catalogado como profesional, actualmente se llevan a cabo torneos, no solo en Brasil, si no también en Israel.


Aquí te dejo una imagen de este bellísimo paraíso.


2.Playa La Barrosa, Cádiz España:

Desde agosto del 2019, Cádiz, este bello municipio español recibió con gusto el nombramiento de dos de sus playas como inclusivas; Playa La Barrosa y Sancti Petri. Pero nos enfocaremos en "La Barrosa", situada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la Costa de la Luz, España.


Dispone de 8 km de longitud, extendiéndose desde el acantilado que la separa de la Playa Sancti Petri, hasta la Loma del Puerco. Ha obtenido varios distintivos de calidad por su gestión ambiental ganando cada año desde que este se instauró, el reconocimiento de la bandera "Blue Flag", que como te he platicado en entradas anteriores se otorga a playas por su limpieza y múltiples servicios que ofrece.


NOTA IMPORTANTE: En el 2011 esta playa no pudo obtener el reconocimiento de la bandera "Blue Flag" pero la recuperó en 2012 y no la ha perdido desde entonces.


Cabe destacar que solo 3 municipios españoles han sido distinguidos con el galardón de "Playa Inclusiva"; destacando por los servicios hacía las personas con movilidad reducida, gracias a ello, personas con diversidad funcional pueden disfrutar de un baño en el mar y además, sus familiares disponen de un apoyo que les facilita el descanso en las mejores condiciones posibles.


3.Playa Mansa, Uruguay:

Ubicada en Maldonado apoco menos de 200 km de la capital de Montevideo, la playa accesible de Punta del Este esta operativa desde el 2018.


En la parada 8 de la Playa Mansa, una rampa de madera cuyo fin es la arena, propone más que un simple camino al mar. En esta playa no es solo la inclusión de cientos de personas con capacidades diferentes que visitan a diario el lugar, si no la posibilidad de que otros cientos puedan encontrar ahí el disfrute de cada día.


Durante el verano las personas con discapacidad tienen en este lugar un espacio de integración donde además de darse un rico baño de agua salada, también cuentan con el apoyo de un equipo técnico integrado por docentes a los cuales se les suman voluntarios con capacidades diferentes con la finalidad de apoyar brindando atención a los usuarios.


4.Playa La Estrella, Perú:

Playa "La Estrella" en Miraflores, Perú, de oleaje tranquilo; cuenta con rampas y veredas especiales para personas con capacidades diferentes. Esto con el fin de permitir a ese sector de la sociedad de disfrutar de todas las ventajas que ofrece el verano de dicho país.


Este lugar incluye sanitarios adaptados para personas con discapacidad, además de un gimnasio.


5.Playa Murciélago, Ecuador:

Ubicada en el malecón escénico de la Ciudad de Manta, esta playa debe su nombre a su forma parecida a la de un murciélago con las alas desplegadas.


Una pasarela de madera, con 150 metros de longitud y 2.20 metros de ancho, ubicada en el centro de la playa y que conecta con la belleza de su malecón, la ha convertido en el plus del turismo inlcusivo en Manta Ecuador. Cuenta con una señalética que indica que personas con movilidad reducida, así como adultos mayores y mujeres embarazadas, pueden usarla para acercarse al mar.


La playa "El Murciélago tiene 2 Km. de extensión y en la mitad está ubicada la rampa. Es una de las playas más visitadas de la provincia de Manabí y está asentada en una espléndida Bahía, que le ha dado la característica de Puerto Internacional en el Océano Pacífico. Sus salvavidas están capacitados para dar apoyo a los visitantes de la playa.


6.Playa Frutillar, Chile:

La municipalidad de Frutillar cuenta con la primera playa inclusiva en la Región de los Lagos; rampas, accesos para un sanitario especial y estacionamientos, además de sillas anfibias forman parte del acondicionamiento y equipo de la zona para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del mar, tanto como los demás visitantes.


En este lugar la posibilidad de que las personas se puedan dar un baño en el mar, es algo que se ha venido trabajando desde hace tiempo y hasta ha recibido reconocimiento internacional al respecto.


El proyecto esta pensado para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, que hace un tiempo no habían podido disfrutar de las virtudes de la playa.


7.Balneario Noctiluca, Argentina:

Destino turístico que se ha convertido en pionero al tomar e incorporar medidas que fomenten la inclusión y accesibilidad de personas con capacidades diferentes. Te estamos hablando del municipio de Villa Gesell en Argentina, catalogada con el concepto de playa Integrada e Inclusiva, indica que el balneario cuenta con todos los servicios de un balneario común pero adaptados, asegurando que quienes se trasladen a la playa hasta el agua van a poder hacer de todo sin dificultades.


El balneario "Noctiluca" cuenta con personal capacitado y entrenado para la prestación de servicios tanto dentro como fuera del agua. Cada persona que ingresa con una silla anfibia al mar va asistida por un guardavida, ademas de personal de asistencia. Acondicionado con rampas de acceso, pendientes normalizadas, con la circulación asegurada dentro del lugar, sillas de soportes, sillas anfibias, bicicletas adaptadas y personal de asistencia, hacen de Noctiluca el lugar ideal para que todos puedan tener el derecho de disfrutar de la playa en toda la extensión de la palabra.


Estimados amigos, como ven, no solo a nivel nacional falta el acondicionamiento de playas y otros lugares turísticos para que personas con alguna discapacidad pueda disfrutar como todos los demás de las maravillas que nos ofrece el mundo, si no también a nivel internacional. En ésta época y a estar alturas es triste ver que aún falta mucho camino por recorrer, pero al mismo tiempo da gusto que desde hace algunos años para acá se están tomando cartas en el asunto, de modo que llegará el día en que los únicos límites que existan, sean los que nos pongamos nosotros mismos.


Deseo mucho que este articulo les haya gustado y que hayan disfrutado de echar "chal" conmigo un ratito. No vemos en una próxima entrada.


¡¡Hasta pronto!!




111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page