top of page
6.png
Buscar

5 Puntos que el excursionista de 50 años y más debe cuidar. +8Bonus Tips.

Actualizado: 11 jun 2020

¿Tienes 50 años o más y te gusta viajar en excursiones o en viajes grupales?


¡Felicidades! Seguramente eres un experto y tus vivencias en cada rincón de México se pueden contar por decenas. Debe ser increíble sentarse a tu lado durante el trayecto, pues tendrás historias y aventuras que muchas personas, sobre todo los jóvenes y niños quisieran oír.


O... al menos es lo que debería suceder. Pero. . .¿has sentido como que los niños y jóvenes traen otro ritmo y otros intereses?


No te preocupes, es normal. Quizá en tus viajes te hayas topado con jóvenes que se ponen sus audífonos y no hay poder en el mundo que se los quite, más que cuando hay paradas para bajar al baño. . .bueno, siempre y cuando al organizador se le ocurra pensar en los adultos de más de 50 que generalmente cada 2 horas requerimos de ese servicio.


Pero regresando a los acompañantes, ¿qué tal los niños inquietos que tienen sueño por la mañana, sed en cuanto se despiertan, lloran a medio camino y ya se fastidiaron después de una hora de haberse subido a la unidad?...Ufff. O también, quizá te topes con la pareja de novios que no requieren de audífonos para entretenerse, basta con encontrar el momento ideal para darse un beso que puede durar, literalmente, todo el viaje.


Ahora bien, no queremos ofender a nadie. Muchas familias viajan placenteramente y se divierten en estas excursiones, cada quien con su estilo y su ritmo, pero si eres una persona mayor, que lo único que busca es encontrar la forma de ir a un destino al cual no puede ir solo, quizá por la distancia, por lo tanto requiere transporte, un buen guía que ofrezca una completa explicación del lugar visitado y por supuesto, al viajar trae otro ritmo, deberías considerar estos 5 tips del Excursionista mayor de 50 años.


.


TIP No. 1. ANALIZA EL ITINERARIO Y EL DESTINO

¡Viajero experto y conocedor! Así es como se debe considerar a los viajeros de más de 50 años. ¿Qué te pueden contar de ese destino al que vas? Seguramente ya lo conoces. Y si por alguna extraña razón aún no conoces el destino, entonces haz las siguientes preguntas: ¿Es un destino de moda y por lo tanto habrá mucha gente por la temporada? ¿Cuánto tiempo es de trayecto? ¿La unidad de transporte es cómoda, trae baño? ¿Cada cuánto tiempo harán paradas? ¿Hay que caminar mucho? ¿Se suben muchas escaleras? ¿Dónde vamos a comer y qué tipo de alimentos hay? ¿Quiénes serán los acompañantes? ¿Puedo ir en otra temporada y disfrutar del atractivo sin tanta gente?

La decisión de realizar el viaje o no definitivamente es tuya. Hay personas con una excelente condición física que les permite disfrutar plenamente estos viajes, pero hay otras que deben cuidar quizá uno o dos aspectos que aquí mencionamos. ¿Ves algún problema en ir? ...también en ocasiones se vale decir "No".



TIP No. 2. HAZ NOTAR TU PRESENCIA.

Si ya analizaste todos los factores que indicamos en el punto número uno y decidiste ir a ese viaje con la familia, ya sea que fuese organizado por "Lupita la de los tamales de la clínica", por tu sobrina o por la agencia más elegante de la ciudad, antes que nada deja en claro, en todo momento que tú también estás presente. Debes estar consciente que también tienes voz y voto. Mientras tu familia y los organizadores respeten esto, seguro disfrutarás el viaje como todos. Porque muchas veces nos resignamos a hacer lo que los jóvenes dicen, y entonces tu viaje, en lugar de ser un cúmulo de momentos satisfactorios para recordar, se convierte en momentos de resignación para complacer a los demás.



TIP No. 3. DISFRUTA Y CONVIVE CON LA TECNOLOGÍA.

A cierta edad tenemos la gran ventaja de poder ver a la tecnología no como una herramienta de trabajo, sino como una opción más de conocer el mundo con otros ojos. Claro que a los jóvenes les gusta viajar con otro estilo. Aunado a que sus piernas y su corazón aguantan otro ritmo, también previo al paseo habrán visto por Internet cientos de fotos del destino que visitarán. Te aseguro que no se van a perder por nada del mundo la oportunidad de tomarse una "selfie" (una foto de ellos tomada por ellos mismos) y presumirlas en las redes sociales con sus "contactos" (grupos de personas que dicen ser sus amigos y que solamente se verán, si bien les va, alguna vez en los próximos tres años). Es por esto que les interesa tomar y tomar fotos y videos. Lucirán en su perfil de las distintas redes sociales cada "momento" de su viaje. Ahora bien, si ellos lo necesitan y de todos modos lo van a hacer...disfrútalo. Quizá hasta te ayuden a aprender a usar esos extraños aparatos que consumen por completo su día.

Diviértete, acepta y disfruta.


TIP No. 4. SÉ UN EJEMPLO DE VIAJERO EXTRAORDINARIO

Son pocas las personas que reflexionan del impacto económico que conlleva realizar un viaje, y mucho menos reflexionan del impacto ecológico de nuestra presencia en un destino turístico. Aún cuando al turismo se le considera la "Industria sin Chimeneas", no quiere decir que no contaminemos cuando visitamos un destino. Claro que al destino que visitamos le conviene que nosotros lleguemos. Hay derrama económica al visitar el lugar, cuando compramos un helado o nieve, cuando visitamos al restaurante, y por supuesto cuando dejamos propina o cuando le damos una moneda a la señora que se nos acerca solicitando ayuda. Pero si hacemos consciencia, el transporte en el que llegamos contamina el ambiente, y alguno que otro contamina con la colilla del cigarro que dejó en cada parada técnica y cuando no tiró la basura en el lugar indicado.

No te estamos pidiendo que seas un guardián del medio ambiente, a nadie le gusta viajar con un "gendarme" de los buenos modales, pero nuestro comportamiento al juntar, por ejemplo, la basura de nuestra familia y esperar a llegar al bote de basura más próximo para tirarla, seguramente inspirará a muchos otros para cuidar a nuestro país y entonces si, realmente ser agente de prosperidad para la comunidad a la que visitamos.


TIP No. 5. EXIGE CALIDAD.

A esta edad, definitivamente no estamos para experimentar y volver a decepcionarnos una y otra vez por un mal servicio y dejarnos envolver por agencias improvisadas que están experimentando "a vencuentro? Te tener qué sale".

Si quieres un excelente servicio, busca una excelente agencia. Hay formas en que puedes identificar de primera instancia a las agencias que pueden garantizar lo que todos dicen ofrecer. Porque hay una realidad "Todos ofrecen buen precio, excelente calidad y servicio de primera". Pero pocos lo pueden cumplir. Imagina a la señora que vende "barato" y su unidad de transporte "barata" de descompone a medio camino. (Muy probable que suceda, por cierto). ¿Cómo te va a responder?Imagina a un guía "barato" que solamente pudo recitar la explicación del lugar visitado y cuando hiciste una pregunta no te la supo exponer. ¿Qué sientes cuando la persona que está a cargo del grupo se desaparece todo el día y solamente se dedicó a dar horarios de encuentro. Tenemos una noticia: No todas las agencias son así.


¿Quieres identificar la calidad de las agencias fácilmente? Te dejamos tus 8 Bonus Tips para identificar alertas en la elección de tu agencia..

1. Si el correo de la agencia que contratas termina en yahoo.com, hotmail.com o gmail.com, es hora de comenzar a dudar.

2. Pide una factura (aunque no la necesites) y observa la reacción de quien te atiende.

3. Pide su número de Cédula Turística.

4. Certifica que acepte pagos con tarjetas de crédito o débito.

5. Ve el número de seguidores en sus redes.

6. Asegúrate de que tenga una oficina física donde los puedas visitar.

7. Pide un contrato de prestación de servicios.

8. Si es extremadamente barato... tú sabrás.



PARA CONCLUIR

Estar siempre en compañía de tus hijos o nietos que son tu vida y tu razón de ser, es algo placentero en la vida. Disfruta, hay muchas agencias con mucha variedad de destinos que estarán gustosas de poder atenderte.


Sin embargo, si después de leer estos Tips crees que puedes comenzar a buscar otras formas de viajar, te tenemos una buena noticia: hay muchas otras opciones que te permiten libertad y otro estilo de viaje, muy distinto a todo lo que acabas de leer, por cierto, muy común en las excursiones. Hay opciones donde puedes encontrar personas que viajan a tu ritmo, con tu estilo y en grupo, que además comparten intereses en común y te ofrecen una excelente calidad en los servicios.


Busca y descubre grupos de personas, que te aseguro, están en la misma situación y buscan otras alternativas para ocupar su tiempo libre. Música, gastronomía, cine, danza, libros, teatro, por supuesto, viajes.


Asimismo existen muchas empresas que buscan diferenciar su producto y servicio y atender a gente especial, con gustos y requerimientos especiales. Todo es cosa de ponernos de acuerdo entre lo que tengo y lo que necesitas. Busca, compara y evalúa, seguramente con alguien lograrás hacer "Match".




¡BUENA SUERTE EN TU ELECCIÓN VIAJERO!






25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page