Buscar

Guía para crear tu tabla de quesos.

Actualizado: abr 27

Hola viajeros y amantes del buen comer.

¿Sabías que esa rica tabla de quesos que en ocasiones ofreces a tus invitados especiales o aquella que pides en un restaurante, debe estar preparada bajo ciertas normas de estética y variedad de quesos?


Es fascinante saber que cada día, la especialización en ciertas áreas nos impulsan a querer saber más y más de lo que hacemos, vemos o, en esta ocasión, de lo que comemos.


La cultura del buen queso es tan antigua que se ha convertido en un verdadero arte, y como sabemos que a ti te interesa conocer siempre un poquito más de temas que deleitan tus sentidos, el día de hoy nos complace compartirte unos consejos que seguramente te ayudarán a preparar y por supuesto a degustar una tabla de deliciosos quesos.

Recuerda, los grandes placeres de la vida definitivamente se concentran en comer bien, beber bien, estudiar y viajar.


Es por estos motivos que el día de hoy quiero platicar contigo acerca del acomodo y la presentación de los distintos tipos de quesos que tenemos disponibles. ¡Así que olvídate de la botana de frituras para tus invitados e impresiónalos con estos sencillos consejos!


Comencemos con nuestra sugerencia de cómo se debe presentar una la tabla de quesos, posteriormente te indicaremos las porciones y unos rápidos y eficientes consejos para que luzcas como un(a) auténtico(a) experto(a).


Sugerencias para presentar tu tabla de quesos:


  • Si es una tabla para postre o botana, considera de 80-100 gr de queso por persona.

  • Si es una tabla menú, considera de 175-200 gr de queso por persona.

  • Sirve en promedio de 4 a 8 variedades de queso.


NOTA. Como siempre hemos dicho, la tabla perfecta siempre será "La que a ti te guste según la ocasión"


Adicionalmente, quiero contarte que cada tipo de queso pide un tipo de corte y forma correcta de servicio, ya que las características físicas de cada uno puede ocasionar incluso la incomodidad para degustarlo. No sería posible tomar un queso muy cremoso con un palillo o un queso madurado en porciones grandes.


Así que para no complicar a tus invitados y para ayudarlos a que degusten armónicamente los distintos tipos de queso que les estás ofreciendo, a continuación te sugerimos el tipo de corte relacionado con el tipo de queso a degustar.


Queso tierno, semiduro o duro.

Para estos quesos se sugiere un corte tipo cuña o rectángulo, es una forma elegante de presentación, además de que facilita a tu invitado poder degustarlo.


Quesos blandos o untables.

Debido a la consistencia de estos quesos, te sugerimos servirlos en terrina o pequeños recipientes. La palabra terrina da nombre tanto al recipiente en forma rectangular, que puede ser de barro, porcelana, cristal, aluminio o silicona, como al resultado de cocinar en él.

Quesos madurados

Los quesos maduros son exquisitos...siempre y cuando tu paladar esté debidamente acostumbrado a los sabores fuertes. Queremos recordar que la cultura del queso en México está creciendo, pero no quiere decir que todos estemos preparados para sabores fuertes. En este tipo de quesos te sugerimos que los presentes en cortes más finos y que primero sirvas una pequeña cantidad. Según la reacción de tus invitados puedes entonces ofrecer más.


Así que ahora ya lo sabes, cuando vayas de compras a un supermercado o a una fábrica de quesos artesanales, asegúrate de tener disponible la variedad y la cantidad adecuada de quesos para que tus invitados queden sorprendidos y se sientan gratamente recibidos por un excelente anfitrión.


Comparte con tus amigos y familia y no dejes de escribir tus comentarios.

Síguenos para seguir aprendiendo y disfrutando del maravilloso mundo del queso.




57 vistas0 comentarios