top of page
6.png
Buscar

Los Callejones de México... Te quieren contar su historia

Actualizado: 20 oct 2020

Hola viajero!


México es conocido a nivel mundial por ser un país megadiverso, lleno de cultura, historia, magia, tradiciones y leyendas, además de la calidez de su gente y muchas cosas más. Vivimos en un país rico y bello en muchos aspectos. Quienes nos consideramos viajeros de corazón nos esforzamos por conocer cada rincón de México, y estos rincones a su vez esperan con ansias que les regalemos un poquito de nuestro tiempo. Sin embargo, por mucho esfuerzo y dedicación que pongamos al viajar, casi siempre nos quedamos cortos. Seguramente tú me entiendes, porque, aunque en 50 Plus diseñamos nuestros tours con mucho cariño, esmero y dedicación para que conozcas un destino lo más que puedas, siempre habrá algo escondido por ahí que dice: "¡Oye viajero, te faltó pasar por aquí!" Y es que nos encantaría con todo el corazón recorrer y conocer a profundidad cada rincón de México y el mundo.


He aquí el caso de los "Callejones de México", que han sido el escenario de leyendas increíbles que a veces ni siquiera sabemos que existen. Algunos callejones fueron testigos de historias de amor trágicas, otros más bien albergaron sucesos escalofriantes, otros tantos se crearon fama de ser "románticos", aunque en su momento nada tenían que ver con ello. Afortunadamente la leyenda perdura, y hoy en día podemos ver que incluso la gente ha elegido a estos callejones como sitio para se declarar el amor por alguien especial; otros son tan hermosos y pintorescos que el simple hecho de estar ahí hace disfrutar de forma especial el momento de caminar por ellos o bien, tomar una bella foto que por supuesto irá a nuestro baúl personal de recuerdos. Los viajeros extraordinarios saben que lo más bonito que se puede agradecer al lugar visitado es la transformación generada en uno mismo, pues al regreso de un viaje, el lugar visitado se puede quedar guardado como un tatuaje en el corazón.


A continuación me permito presentar algunas historias de los "Callejones" de México, lugares especiales que nuestro país guarda para ti. Te aclaro que no todos tienen, como ya te conté antes, algo meramente bonito para contar, pero sus leyendas forman parte de la vida e historia de México y como mexicano sé que valorarás el tiempo que emplees en conocerles.


01. El Callejón del beso en Guanajuato:

Este emblemático y famoso callejón relata la historia de amor entre Carmen, la hija de un hombre avaro y violento, y Luis, un minero pobre del pueblo. Cuentan que un día el padre de Carmen se enteró del amor que se tenían los jóvenes y amenazó con enviarla a un convento. Luis supo que no podía seguir viendo a su amada, pero no se resignaría fácilmente ya que su amor por Carmen era muy grande. Luis decidió comprar la casa de enfrente en la que había un callejón angosto que les permitiría verse y estar juntos, aunque los separara un estrecho callejón. La leyenda cuenta que mientras se juraban amor eterno, el padre de Carmen les descubrió y éste le clavó una daga a si hija, la cual le atravesó el pecho. ¡Luis enmudeció de espanto al ver caer a su amada en sus manos! Besó por última vez la mano de su amada y al poco tiempo se suicidó, arrojándose del brocal principal de la mina "La Valenciana", lugar donde trabajaba. Hoy solo quedan los balcones de las casas de este par de enamorados, frente a frente, y también queda la historia de amor que ha trascendido en el tiempo.

El callejón del beso en Guanajuato es uno de los callejones más famosos de México, visitado por muchísimos viajeros, sobre todo románticos. Cuentan que si lo visitas debes besarte con tu pareja en el tercer escalón para sellar el amor verdadero. ¿Vamos?


02. Callejón de los Sapos, Puebla:

El callejón de los sapos en el bello estado de Puebla, es uno de los más coloridos de la ciudad, se ubica en la calle 6 Sur, entre la 5 y 7 Oriente. Debe su nombre a que anteriormente era un estanque en el que vivían sapos y ranas, hoy es una calle bella y colorida en el "Barrio de los sapos". Los sábados y domingos podrás encontrar sin fin de antigüedades y por supuesto sacarte magnificas fotos y tomarte un delicioso café.


03. El Callejón del Solitario, Zacatecas:

El "Callejón del Solitario" narra la historia de una hermosa joven que vivía en Jalpa, Zacatecas. Su padre era un hombre estricto y de mal carácter que se enojaba por la más mínima cosa, y no dejaba que nadie se acercara a la joven. Cuentan que en la casa había un trabajador humilde que fue cautivado por la belleza de la joven, ambos se enamoraron, pero sabían perfectamente que su amor no podía ser, ya que su padre ni en sueños lo aceptaría, por lo tanto se conformaban, al menos, con dedicarse miradas de amor. El joven por las tardes sentado en una piedra en el callejón, se dedicaba a ver el balcón de su amada con la única esperanza de verle. La joven mujer al cabo de un tiempo desarrolló una extraña enfermedad, con el tiempo empeoró hasta que un día se encontraba ya en su lecho de muerte; el joven no podía permitir que su amada dejara este mundo sin saber cuánto le amaba. Fue entonces que aprovechando la ausencia del padre y con ayuda de la madre de aquella mujer, pudo confesar sus sentimientos. Cuentan que el día que la joven murió, aquel muchacho se quitó la vida en la piedra desde donde observaba su balcón, con la esperanza de alcanzarle en la otra vida. Se dice que a veces se puede ver la silueta de él intentando alcanzar la de ella.


04. Callejón Jesús Te Ampare, Veracruz:

Existe una calle en Xalapa que relata la historia desafortunada de dos enamorados. En tiempos de la colonia, un joven mercader se enamoró de la bellísima hija de un matrimonio español. Los padres de la joven vieron con buenos ojos a este muchacho llamado Cosme, permitiendo que los enamorados pudieran verse a través de la ventana de reja de la casa de la joven. Cuenta la leyenda que en uno de esos días en que desciende la niebla y llovía un poco, Cosme, como de costumbre fue a visitar a su amada. Mientras los dos enamorados platicaban, él sostenía los barrotes de la ventana de su amada. La desgracia no tardaba en hacerse presente; el joven mercader no se percató de un hombre ebrio que venía desconsolado por la muerte de su esposa, que sin pensar lo atacó por la espalda, hiriéndolo con una navaja que le produjo heridas mortales. Su entonces novia solamente pudo exclamar las palabras "¡Cosme, que Jesús te ampare!". Desde entonces los lugareños llaman al Callejón de esa manera.


05. Callejón del Romance, Morelia:

Si visitas la ciudad de Morelia, hay un lugar en el que tienes que hacer una parada obligatoria, y es que la bella ciudad de "la cantera rosa" alberga uno de los callejones más bonitos de la República Mexicana: "El callejón del Romance", que debe su nombre al poeta Lucas Ortíz, quien escribió el poema "Romance de mi Ciudad" para su bella Morelia. Cabe mencionar que antes de llamarle oficialmente "Callejón del Romance", anteriormente era una fábrica de jabón que adornaba la entrada de este sendero, y en aquellos tiempos era el único inmueble que tenía agua y electricidad. Hoy es visitado por parejas de enamorados quienes pueden dejar un candado con sus nombres para sellar su verdadero amor.


Como puedes ver, tenemos varios callejones que se hicieron fama por algo en particular, pues éstos son tan sólo unos ejemplos de toda la variedad que existen en nuestro país. Algunos cuentan tragedias, otros al principio no tenían nada que ver con historias de amor pero se lo ganaron a pulso, tanto que hoy es el lugar de encuentro de muchos enamorados. Por supuesto también andamos por ahí los curiosos que, quizá sin llegar a enamorarnos, quedamos maravillados de las historias y belleza de lugares a veces muy escondidos, pero que forman parte de la esencia de nuestro país, nuestro México, increíble, bello y cálido.


Me despido de ti con enorme cariño, deseando que este escrito haya sido de tu agrado y te inspire a visitar los Callejones de México.

¡¡Nos leemos pronto!!




152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page