Buscar

Mazunte, mi Pueblo Mágico

¡Bienvenidos familia!


Estamos aquí de vuelta, yo les dije que amenazaba con regresar y yo cumplo lo que prometo, quizás a veces tarde, pero lo cumplo. Así que como lo prometido es deuda, aquí les traigo a este bello Pueblo Mágico.


Bueno, les platico, Mazunte es un atractivo mundial porque ofrece las condiciones ideales para practicar el surf en sus playas y por el cuidado de sus tortugas marinas. Bañado por aguas cristalinas y cálidas del Pacífico, se distingue por sus arenas doradas y ofrecer a todo viajero que lo visite, días de descanso profundo para el alma, y de diversión incomparable. Mazunte es también un centro ecológico que posee varios campos para conservar a la tortuga golfina, la prieta, la laúd y la carey.


Aunque por ahí de los años 70 otra era la historia, ya que las primeras familias de indígenas y mestizos que llegaron a esta región, llegaron buscando mejores condiciones de vida. Provenientes de la sierra sur, se dedicaron a la agricultura migratoria, la ganadería extensiva y la extracción de madera, propiciando la deforestación y la erosión del lugar, causando un enorme deterioro ecológico. Por aquellos años la piel de cocodrilo era escasa y la tortuga era abundante, lo que despertó el interés de un comerciante español quien adquirió algunas tierras en las Playas de San Agustinillo para hacer un rastro de tortugas de las que comercializaría la carne, el caparazón y lo huevos. Por muchos años, esta actividad fungió como fuente de empleo para pescadores que llegaban a matar enorme cantidades de ejemplares, masacre que duró cerca de 30 años hasta que las poblaciones de tortugas disminuyeron a nivel mundial.


A principios de los 90's, se declaró una ley que evitaría la matanza de tortuga y acabaría con la comercialización de huevos, era importante hacer algo al respecto ya que de las 8 especies existentes 7 desovan en México. Sin embargo los habitantes de Mazunte sin saber otra cosa que hacer, se vieron obligados a migrar a grandes ciudades y a la deforestación en tierras que no eran fértiles para cultivar maíz y frijol al cerrar el rastro tortuguero. La ley decretada por el gobierno no consideró ese factor ni creó proyecto alternativo que diera opciones laborales al pueblo, lo que causo casos de extrema pobreza.


El gobierno tomo entonces manos a la obra, y ofreció algunas alternativas a cooperativas y trabajadores que se dedicaba a la explotación de la tortuga marina, ofreciendo nuevas artes de pesca y capacitación, al igual que la promoción del ecoturismo, actividad que era totalmente nueva para la población y para la cual no estaba preparada, pero que mas tarde se volvería el sustento de la comunidad.


Es así como a través de algunas asociaciones que brindaron a la comunidad asesorías sobre cómo crear proyectos de desarrollo sustentable en el cual se incluían talleres de educación ambiental y aprovechamiento racional de los recursos que surgen pequeñas empresa cooperativas.


El reto fue grande y se logró transformar la imagen de sacrificio y devastación de tortugas que había caracterizado a este sitio. Hoy se convierte en una comunidad que aprovecha los recursos naturales del lugar y el turismo se convierte en una opción de subsistencia con alternativas de desarrollo sin dañar el medioambiente.

El Mazunte es una comunidad que sabe adaptarse a los cambios y que ha crecido en torno a las tortugas marinas hoy en día ya no por su explotación, si no por el apoyo a la conservación de las especies, que aunque queda largo camino por recorrer, cada día demuestra que la tarea no es imposible.


¿Cosméticos naturales en Mazunte?... ¡Sí!


"Cosméticos Naturales de Mazunte", nació gracias a que Anita Riddick, fundadora de la empresa inglesa "The Body Shop", visitó Mazunte y decidió comenzar un proyecto productivo en esta comunidad; originalmente se quería que el pueblo se convirtiera en proveedor de materia prima orgánica para "The Body Shop", idea que se consideró inviable, pero que al final abrió paso a un proyecto mucho mejor: Fundar una empresa comunitaria que se ocupara de las necesidades locales de empleo.


Así nació "Cosméticos Naturales de Mazunte". Su edificio está diseñado de tal forma que es amigable con el medio ambiente y materiales locales, como adobe y palma, que fueron utilizados ampliamente durante su construcción. Sus sanitarios son ecológicos, ya que las agua no contaminan el mar, ni el medio ambiente, pues pasan por un proceso y posteriormente las usan para regar las plantas.


En esta maravillosa tienda de cosméticos, encontrarás desde cremas, bloqueadores, repelentes, desodorantes, jabones, maquillaje, por mencionar algunos. Y lo mejor es que no dañas el medio ambiente con su uso y ayudas a la economía local, ya que es fuente de trabajo de varias familias de la región.


¡Visita Punta Cometa!

Punta Cometa en Mazunte es considerado un lugar mágico y curativo. Su cuidado y protección está a cargo de la comunidad, por lo que los habitantes piden apreciación y respeto. Actualmente es considerado un recinto ecológico y comunitario con una gran biodiversidad en su montaña y riscos marinos.


Algo de gran importancia en Punta Cometa, es que rozan las corrientes de aguas internacionales que reciclan constantemente el agua de las playas de Mazunte, permitiendo que estas bahías nunca estén contaminadas y presenten una gran variedad de especies acuáticas. Su posición estratégica permite contemplar hermosos amaneceres y puestas de sol, es un lugar de gran importancia para la migración de especies marinas y aves; destacan las migraciones de ballenas en marzo y apreciarlas desde punta cometa no representa riesgos tanto para las personas, como para las ballenas.


En la época prehispánica, los aztecas solían utilizar este lugar como un fuerte militar, construyendo una pequeña muralla sobrepuesta de piedras, a la cual los lugareños llaman "El corral de Piedra", también era usado por piratas y se dice que incluso ocultaron tesoros.


Un dato curioso de este mágico espacio es que muchas personas suelen visitar este sitio como un lugar de sanación donde dejan ofrendas para pedir abundancia, así que si visitas Mazunte, no pierdas la maravillosa oportunidad de visitar este sitio.


La Ventanilla, Parque Ecoturístico


"La Ventanilla", es una comunidad costera con bellos paisajes compuestos por el mar, zonas rocosas y por la exuberante vegetación de la sierra sur oaxaqueña, además de situarse en una extensa zona de manglar, alrededor de la laguna "Tonameca".


Ubicada a 15 minutos de Mazunte, "La Ventanilla" es una zona ecoturística donde anidan diferentes especies de reptiles y aves, tales como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción. Te recomendamos tomar un paseo en lancha que dura alrededor de una hora y media y que te permitirá ver las especies mencionadas y otras tantas más. Al centro de la laguna se encuentra un islote que gracias al esfuerzo de los cooperativistas de la zona ha sido acondicionado como vivero para la reforestación del manglar, donde puedes ver desde puercoespines, tejones, osos hormigueros e iguanas hasta venados cola blanca que podrás tocas e incluso alimentar.


La belleza de este parque ecoturístico deja encantado a mas de uno con su flora y fauna.


Al finaliza el día y antes de que se oculte el sol, en cuanto vengas de regreso de visitar ventanilla, ya en playa de Mazunte podrás tener la oportunidad de liberar tortugas, así es mis viajeros; el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), busca hacer conciencia entre las personas, incuba huevos, monitorea a los quelonios y ayuda en la liberación de las crías.


¡Tu puedes ayudar a llegar a una cría al mar!


Mis estimados viajeros, como ven, el Pueblo Mágico de Mazunte es ideal para acercarse a la naturaleza, sus esfuerzos por la conservación de las tortugas , sus proyectos y trabajos para contribuir con el medio ambiente y la conservación de las especies, además de cuidar a los lugareños los hace un destino imperdible cuando visitas Huatulco.


Espero de corazón que este blog haya contribuido a inspirarte para conocer este maravilloso pueblo, la ilusión y la emoción de ayudar a otro ser vivo a vivir es una experiencia de otro nivel, que hará sentir tu corazón liberado.


Ayudemos a contribuir con el planeta, cuidemos nuestro entorno, conservemos nuestra casa, playas, zonas arqueológica y a nuestra gente.


Para mí como siempre ha sido un gran honor escribirles, nos vemos en una próxima entrada para seguir echando "chal" y conocer más de nuestros bellos destinos mexicanos. Un abrazo virtual, fuerte y enorme. ¡Se les quiere!



0 vistas

57027658 / 41976930 / 26163933

facebook.png

50PlusTours

Guinea No. 75 Esq. Damasco, Col. Romero Rubio,  Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15400, CDMX