top of page
6.png
Buscar

¿Playas incluyentes?

Actualizado: 13 jun 2020

¡¡Hola mis viajeros del alma!!


¿Cómo estamos? Yo espero que desde la comodidad de su casa se encuentren todos super bien.


Recuerdan que la ves anterior les platiqué un poco acerca de ¿Cómo fue que se comenzó la actividad turística?, ¿Por qué las playas se empezaron a catalogar como destinos de relajación? y ¿Cómo surgieron los destinos alternativos?


Pues hoy les voy a platicar acerca de las playas inclusivas.


Primero que nada ¿Qué es el turismo inclusivo?


Pues bueno, el turismo inclusivo es el turismo que permite la igualdad de oportunidades, de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de manera segura, cómoda, autónoma y normalizada y que además trata de buscar la rentabilidad económica beneficiando no solo a las empresas del sector, si no también a las personas con discapacidad.


Entonces, en términos generales y resumidos, la inclusión es la eliminación de barreras tanto físicas como culturales para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y responsabilidades lo más pleno posible.


Hoy en día algunas playas cuentan con servicios y espacios accesibles para toda persona que desea visitarlas.


Las playas incluyentes disponen de todas las facilidades, acceso y servicios de seguridad para recibir a personas con discapacidad o adultos mayores con movilidad reducida. Uno de los servicios más importantes de estas playas son las sillas anfibias, especialmente diseñadas para andar por la arena sin que se entierren ya que sus ruedas son más anchas y permiten desplazarse con facilidad; cuentan con una rueda delantera para que pueda tener mejor estabilidad y así poder entrar al mar con mayor facilidad, incluso algunas cuentan con flotadores en los brazos.

En México, cada vez tenemos más lugares y destinos turísticos incluyentes, lo cual es un orgullo enorme. ¿No lo crees? Aunque aún hay un largo camino por recorrer.


Pero bueno, volvamos a las playas incluyentes. A continuación te mostramos algunos requisitos que deben cumplir para brindar una estancia y servicio amenos y de calidad a sus visitantes:


  • Contar con personal calificado que los asista cuando usen aparatos, como sillas anfibias y muletas diseñadas para andar en la arena.

  • Instalación de pasarelas de madera para que las sillas normales puedan llegar a la zona de arena, al igual que las personas que usan muletas.

  • Tener señalizaciones para personas con discapacidad visual.

  • Deben ofrecer primeros auxilios y seguridad para atender emergencias.

  • Las puertas deben tener como mínimo un ancho de 90 cm, para que una persona en silla de ruedas pueda pasar cómodamente.

  • Los sanitarios deben contar con barras de apoyo y el espacio suficiente para que puedan ingresar aquellos que usan sillas de ruedas.

  • Los stands de información turística deben adaptarse a una altura que permita a una persona en silla de ruedas pedir información de manera cómoda, donde pueda ver de frente al personal que le brinda la información o servicio.

Como podrás ver, estos son solo algunos de los requisitos con los que deben contar las playas incluyentes con el fin de que los visitantes disfruten al 100% del destino.


Saliéndonos un poco del tema de las playas, pero siguiendo con el tema de la inclusión en México, existe un lugar conocido como "El Pueblo Incluyente", se trata de "Cuastecomate" en el bello estado de Jalisco, y literal es un pueblo "incluyente". En el 2016 se convirtió en el primer destino mexicano totalmente accesible para personas con discapacidad, ya que el pueblo entero está totalmente acondicionado para los visitantes y su playa es la segunda a nivel nacional catalogada como "Playa Incluyente".


El pueblo de terreno plano sin desniveles, ni obstáculos facilita el andar de personas con sillas de ruedas o discapacidad visual, ya que se acompaña de señalizaciones y mapas en lenguaje Braille, haciendo que sus visitantes tengan un excelente acceso a la playa, que con su oleaje tranquilo, permite aparatos que pueden flotar.


En fin, es un destino digno de visitar para todo turista.

Las playas incluyentes en nuestro México son aún muy pocas, pero cada vez hay más destinos integrándose a este tipo de playas, con el único objetivo de que todo viajero, sin importar sus capacidades pueda disfrutar de destinos maravillosos, llenos de sol, playa y arena.


Hay destinos incluyentes maravillosos, no solo en México, si no en Latinoamerica y otras partes del mundo como lo es Europa. Pero eso te lo contaré en otra ocasión.


Mientras tanto te dejo este pequeño vídeo para que puedas conocer el pueblo de "Cuastecomate" (Los derechos del video no nos pertenecen. Todos los derechos al dueño del cañal.)


Bueno mis queridos viajeros lectores, ha sido un enorme placer aprender un poco más de estos temas con ustedes. Pronto les presentare más de estas playas incluyentes y otros destinos para visitar en el andar del viajero.


Nos vemos en otro Blog y recuerda siempre por favor que "Tus sueños, no tienen limite, el limite lo pones tu".


¡¡Hasta pronto!!


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page