top of page
6.png
Buscar

¿Que es la certificacion Blue Flag en Playas?

Actualizado: 19 jun 2020

¿Cómo está mi familia de lectores viajeros?


Bienvenidos una vez más a este blog hecho para ustedes con especial cariño y con la única finalidad de mantenerlos informados pero sobe todo apapachados.


En entradas anteriores, estuvimos hablando acerca de las playas de México y las playas de inclusión tanto en México, como en Europa y América Latina. Les comenté también que algunas de estas playas cuentan con el distintivo Blue Flag; hoy les voy a hablar de ese tema en especial.


El distintivo Blue Flag o Bandera Azul es programa Internacional de certificación de playas y marinas que tiene por objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que se han encargado de mantener la excelencia en gestión y manejo ambiental, así como en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene, aplicación de actividades de educación e información ambiental y por su puesto haber alcanzado niveles óptimos en la calidad del agua.


Este programa cuenta con varias organizaciones a nivel mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) y la Organizacióm Mundial del Turismo (OMT), por mencionar algunas.


Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la organización internacional denominada FEE (Foundation for Environmental Education) que opera desde 1981 por medio de una red de organizaciones nacionales si fines de lucro que se extiende por más de 70 países.


Este galardón para playas cubre principalmente 4 áreas que te menciono a continuación:


  • Información y educación ambiental.

  • Calidad del agua de la playa.

  • Gestión ambiental.

  • Seguridad, servicios e instalaciones.

Como puedes ver el programa Blue Flag es exigente, de modo de cada uno de los municipios a postularse para obtener este galardón, debe esforzarse al máximo para resolver aquellos problemas ambientales mas relevantes relacionados a sus playas y por su puesto no dejar que decaigan, si es que quieren conservar su Bandera Azul. En nuestro país, cada vez más playas se están integran a este programa, tal es el caso de Huatulco en Oaxaca, Puerto Vallarta en Jalisco y Los Cabos en Baja California Sur y en días recientes Ciudad Madero en Tamaulipas con Playa Miramar que además de ser incluyente, ahora cuenta con esta importante y destacada certificación Internacional.


En México los destinos que más cuentan con playas certificada son Baja California Sur con 20 playas y una marina, dando un total de 21 y Quintana Roo con 20 playas. Cancún, uno de los de los destinos principales para nacionales y extranjeros tiene diez de sus playas certificadas con bandera azul: Palaya Ballenas, Coral, Chac-Mool, Delfines, Playa El Niño, Marlín, Las Perlas, Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún y Live Aqua Cancún.

Playa Delfines, además de contar orgullosamente con distintivo Blue Flag, ofrece facilidades para personas con capacidades diferentes, un suave camino de madera comunica directo con palapas exclusivas y también permiten entrar al mar gracias a sus sillas y muletas acuáticas, mostrando ser un total paraíso para aquellos que la visitan.


Mas adelante, en otra entrada les traeré algunas de las playas a nivel nacional que cuentan con esta certificación, pues delfines es solo una de las tantas favoritas para mexicanos como para extranjeros.


Da orgullo saber que cada vez más playas en México se esfuerzan por obtener esta certificación y que si aportamos nuestra granito de arena conservando nuestros espacios naturales podremos logran grandes cosas.


¡¡Nos vemos pronto!!


573 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page