Buscar

¡Que no se acaben las joyas mexicanas!.

Familia viajera ¿Cómo están? Es un gusto y agasajo enorme volver a leernos por aquí. Ustedes saben que yo amo la playa y se que en el fondo de sus corazones ustedes también, no me mientan lo puedo leer en sus ojos que leen esto aunque no los vea.


Hoy les voy a mostrar como bien dice el titulo una "Joya mexicana", y no señores, no me refiero a la cantidad de oro y plata que hay en nuestro país, si no a aquellas joyas que te dejan el alma apapachada, tanto que no quieres que se acaben tus días de estancia allá, y es que nada como aquello que te haya sentir como en tu hogar.


Es por ello que en esta ocasión quiero presentarles una de las joyas más bonitas de Guerrero: "Ixtapa Zihuatanejo"


Sí mis viajeros y sé también que es uno de los destinos turísticos con menos promoción, pero les aseguro que tiene "¡Un, no sé qué, que, qué sé yo!" que te atrapa y encanta, su mezcla de pueblo mágico y playa encantan y ni qué decir de esos bellos atardeceres. En fin, comencemos.


Ixtapa, cuyo nombre en náhuatl significa "Lugar Blanco", fue nombrado así por sus arenas blancas y en honor a sus antepasados, manteniendo la costumbre de llamar a los nuevos destinos turísticos del país con lenguas nativas.


Oficialmente nombrado "Ixtapa Zihuatanejo", por mucho tiempo nos ha confundido el nombre pensando que es una única ciudad, pero en realidad es su nombre oficial, no teniendo nada que ver con la cabecera municipal que es Zihuatanejo y que se ubica a 14 minutos uno del otro. Así es señores, son dos lugares distintos y tomo aproximadamente un año a los lugareños llamarle así a este doble destino tirístico.


Zihuatanejo evolucionó a través de los años, pasó de ser una apacible villa de pescadores a un mágico pueblo turístico y ubicarse como la opción ideal que satisface las necesidades de descanso de cualquier visitante.


Al consolidarse el Virreinato de Nueva España y su división política, Zihuatanejo llegó a formarse como un pequeño poblado pesquero y se construyeron algunas haciendas a sus alrededores; algunos barcos procedentes de Europa anclaban en la bahía para abastecerse de maderas y minerales.


Sus elementos característicos como la bahía con sus múltiples playas y ambientes, el mercado de pescadores al amanecer, junto con el mercado principal y el de artesanías, sus pintorescas calles y la calidez de su gente, colocan a este destino como uno de los sitios favoritos de viajeros nacionales, como extranjeros.


Ixtapa por su parte, es un complejo turístico planificado por el "Fondo Nacional de Fomento al Turismo" en 1968 con el fondo especial otorgado por le "Banco de México" para la creación de nuevos destinos turísticos en las costas del país. Su construcción empezó el 1970, viendo el gobierno federal la necesidad de crear una oferta hotelera de lujo y más amplia e inició operaciones formalmente en el año de 1974. Fue edificado sobre lo que en alguna época era un plantío de cocos, desarrollándose como un centro turístico con hoteles exclusivos, villas de lujo y resorts de cadenas internacionales, haciendo un bello contraste con el puerto pesquero de Zihuatanejo.


Se dice por ahí que en cuestión de comida, este destino turístico se "lleva las palmas", pues la conjunción de la montaña, rica en producción de frutas, semillas, especies oriundas de la región y animales de corral en conjunto con las maravillas del mar y la influencia de la cocina ancestral, puede llegar a ser el paraíso de cualquiera.


Pozole verde, machaca de pescado, bolillos rellenos, tiraditos de pescado y bebidas como el chilate y mezcal cupreata con denominación de origen guerrerense, por mencionar algunos, son delicias gastronómicas que agasajarán tu paladar.

Zihuatanejo en cuestión de playas, tiene bastantes opciones para todo tipo de viajeros, pero por el momento voy a contarte de dos de ellas.


"Playa Las Gatas", de aguas cristalinas, es una de las playas más famosas de la zona, ideal para practicar snorkel ya que existen varios arrecifes que han sido formados por el oleaje de la playa. La claridad de sus aguas te permitirá ver peces multicolores y otro tipo de vida subacuática. Es una playa de poca profundidad, sin embargo se recomienda ir con sandalias de playa.


Como dato plus, te cuento que justo en esta playa podrás ver la escultura "Rey de Reyes"; una escultura de 4 metros de altura hecha de bronce con las llaves que donaron los pobladores del Municipio de José Azueta, posee un corazón en el pecho y encima de este una llave, la obra es del escultor guerrerense Marco Antonio Rivero, tiene un gran significado para la población y es toda una maravilla verle en las profundidades del mar.


Cristo Rey de Reyes:


Otra de sus playas con gran reconocimiento es "Playa Quieta", una de las primeras playas incluyentes de Guerrero, la cual esta equipada con señalización y directorios en Braille, estacionamiento exclusivo, baños, rampas de accesos, sillas de ruedas acuáticas para niños y adultos, camillas de rescate y muletas, además de personal capacitado y especializado en atención a los usuarios. Una magnifica opción para personas con movilidad reducida, y un total paraíso de playa.


Como vimos, este no es solo un destino más, si no un destino único, con magia propia y con un contraste bello entre lo modernos de los hoteles de lujo y talla internacional de Ixtapa y lo antiguo y tradicional del hermoso Zihuatanejo, dos destinos que se conjuntan para hacerte vivir una de las experiencias más gratas de tu vida.


Por mi parte y por ahora es todo, pero les traeré más sorpresas de este destino bello, no solo por sus atractivos turísticos, si no por la calidez del corazón de su gente.


Espero verles en otra entrada, con más de esta bella joya del pacífico mexicano.


¡Nos vemos pronto!!


21 vistas

57027658 / 41976930 / 26163933

facebook.png

50PlusTours

Guinea No. 75 Esq. Damasco, Col. Romero Rubio,  Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15400, CDMX