Buscar

Top 5 de playas incluyentes en México

Actualizado: jul 9

Familia viajera, es un enorme gusto saludarles.


¿Qué tan orgullosos se sienten de ser mexicanos? En lo personal yo sí me siento orgullosa de ser mexicana, y mucho; nuestro México es un país rico en historia, cultura, gastronomía, con gente maravillosa y cálida, existen maravillosos destinos con paisajes llenos de magia y asombrosos atardeceres sin importar el lugar en donde estemos y hoy en día tenemos muchas opciones para visitar aquellos lugares que más nos atraen.


Antes, en otra entrada, hablamos de los lugares inclusivos. Cierto porcentaje de nuestra población en México no tiene las capacidades físicas para visitar la mayoría de los destinos turísticos que nuestro país nos ofrece, debido a que no todos ellos están adaptados para este sector de la población.


¡¡Afortunadamente!! Y sobre todo en algunas playas mexicanas esos días de ver el mar desde lejos para una persona en silla de ruedas, muletas e incluso aquellas con discapacidad visual... ¡¡Ya no existen!!


Gracias al cielo, al día de hoy existen esas maravillosas playas inclusivas de las que platicamos anteriormente. ¿Se acuerdan?


Es por eso que hoy les traigo un top 5 de las playas de inclusión en México. ¿Que dicen? ¿Vamos a verlas?


¡¡Comenzamos!!


1.Playa Cuastecomates, Jalisco:

Cuastecomates, ubicado en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, no es reconocida solamente por su playa incluyente, si no por ser también el primer pueblo de la República Mexicana adaptado totalmente para personas con capacidades diferentes. Su oleaje tranquilo y la poca profundidad de sus aguas a los largo de 150 metros mar adentro sin que se rebasen las rodillas de una persona adulta, es lo que le ha permitido ser ideal para el proyecto. Cuastecomates es una playa cardioprotegida y autosustentable en atención medica y de urgencias. Como dato curioso te comento que se denominan "Zonas Cardioprotegidas" aquellos lugares donde se concentre gente como escuelas, empresas, centros comerciales, etc, que cuentan con los siguientes requisitos (indispensables):

  • Personal capacitado y actualizado en reanimación cardiopulmonar (RCP)

  • Un botiquín adecuadamente equipado.

  • Un desfibrilador externo automático (DEA) y personal capacitado en su uso.

Encargados de restaurantes y negocios saben atender un problema. Como ves es una excelente opción para visitar. ¿No crees? Por esa razón le dimos el primer lugar.


2.Playa Delfines, Cancún:

Entre los paraísos de arena blanca y mar de hermosos tonos azules, nos encontramos con "Playa Delfines", ubicada en el kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún. La hermosa playa cuenta con un certificado "Blue Flag", distintivo que entrega la Fundación Europea Ambiental a las playas que cumplen con criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental. La playa está adaptada para personas con discapacidad, con un camino recto de madera que comunica con las palapas diseñadas con las comodidades específicas, así como sillas anfibias y muletas acuaticas que les permitirán entrar al mar en compañía de sus seres queridos y con apoyo del personal debidamente capacitado en el área.


Cabe mencionar que el estado de Quintana Roo fue el primer estado de la República en tener playas inclusivas, como dato curioso te cuento que Playa del Carmen fue la primera playa en crear un acceso inclusivo en la Riviera Maya a nivel nacional.


3.Playa La entrega,Huatulco:

Enclavado en la costa del multicultural estado de Oaxaca, Huatulco es uno de los paraísos terrenales mas bellos de México, que ahora ofrece en una de sus playas un espacio incluyente para todos sus visitantes con capacidades diferentes.


Estamos hablando de "Playa La Entrega", de aguas tranquilas y claras, que rara vez pasan los 4.6 metros de profundidad lo que la hace ideal para personas con alguna discapacidad. Esta playa cuenta con sillas híbridas (arena y mar) que les permiten, tanto entrar al mar, así como descansar en la playa; baños y regaderas están totalmente adaptados para que su estancia en este lugar sea cómoda y placentera, también cuenta con letreros en Braille y guías podotáctitles que facilitan la estancia a aquellas personas que sufren de discapacidad visual.


Huatulco te hará sentir como en casa, no solo por sus playas, si no por la calidez de su gente, así que no debes perderte la oportunidad de visitar este paraíso terrenal.


4.Playa Miramar, Tamaulipas:

Ubicada en el municipio de Ciudad Madero, al sureste de Tamaulipas, se encuentra una de las playas más bonitas de todo el Golfo de México: Playa Miramar.


Esta playa de arenas finas, se caracteriza por su declive para adentrarse a sus aguas sin peligro de sumergirse; es considerada la playa mas bella del estado y la más amigable, convirtiéndola en estelar para familias viajeras que disfrutan de su estancia en este maravilloso el lugar.


El espacio incluyente, cuenta con una palapa de descanso y u contenedor metálico con forma de pez cuya función es la de almacenas desechos de plástico PET, tiene 5 accesos peatonales, cada uno de ellos con módulo de sanitarios y vestidores, areá de regaderas y módulo para la renta de sillas.


Cabe mencionar que el pasado 10 de Junio 2020, recibió la certificación "Blue Flag". ¡¡Felicidades!!


5.Bahía Papanoa, Guerrero:

En el municipio de Tecpan de Galeana, se encuentra una playa semivirgen de cálidas y tranquilas aguas, ideal para vacacionar o pasar un fin de semana agradable, nos referimos a Bahía Papanoa en el maravilloso estado de Guerrero.


Playa apta para recibir cerca de 18,600 visitantes, tiene la dicha de mostrarnos dos vistas del lugar; por un lado podremos ver el bello Oceáno Pacífico y por el otro lado la sierra plagada de zonas de cultivo de palmeras de coco y manglares.


La playa cuenta al igual que las anteriores con señaletica, sistema de Braille, sillas, andaderas y muletas que no se hunden en el mar, camastros adaptados y parque ecológico. A lo largo de la Bahía podrás observar gran variedad de hoteles y restaurantes, los cuales cuentan con espacios propios para personas con discapacidad. La Bahía se encuentra a 45 min. de distancia de Ixtapa Zihuatanejo y a 3 hrs. de distancia de Acapulco.



¿Que les pareció? ¿No me digan que no están tan maravillados como yo de saber que nuestro México lindo esta expandiéndose en estas áreas?


Como pudimos ver, cada una de las playas mencionadas a hecho lo pertinente para apoyar a nuestra comunidad con capacidades diferentes y movilidad reducida. Es un total agasajo ver como si unimos fuerzas somos capaces de realizar grandes cosas como sociedad. Hasta hace poco la posibilidad de aquellos con capacidades diferentes de disfrutar de una playa tan de cerca, era muy limitada, hoy en día incluso pueden meterse al mar y disfrutar tanto como sus familias de las bellezas que el mundo nos otorga.


Estimada familia de viajeros, para mi ha sido un placer enorme seguir aprendiendo con ustedes, disfrutar de los destinos a su lado y descubrir experiencias nuevas que llevaremos por muchos años tatuadas en nuestra mente, alma y corazón.


Con todo mi amor, nos leemos pronto.


52 vistas

57027658 / 41976930 / 26163933

facebook.png

50PlusTours

Guinea No. 75 Esq. Damasco, Col. Romero Rubio,  Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15400, CDMX