Buscar

Vamos a la... ¿¿Playa??

Actualizado: jun 25

Hola mis queridos viajeros,


¿Cómo han estado? Díganme por favor que ustedes, como yo, disfrutan de un destino rico, apapachador, tranquilo, a la orilla del mar, en un delicioso camastro, arena, sol y playa... Si es así... ¡¡Bienvenidos a mi equipo!!


¿Cómo diceeee? ¡¡Cuando calienta el sol, aquí en la playa!!

(¡¡A que lo leíste cantando!! jajaja)










Bueno, bueno, mi "Yo cantante" quería salir por un momento; en fin, volviendo al tema, la mayoría de las personas que conozco, cada vez que llega la temporada de vacaciones coinciden conmigo en que un destino con una hermosa playa que les está esperando es lo mejor del mundo para relajarse.

Pero hoy me hicieron una pregunta que me dejó pensando en lo siguiente:

  • ¿Qué tan cierto podría ser que la playa es un buen destino para desestresarse?

  • ¿Quién dijo que la playa era para eso?

Y..¿Caray! Cuánta razón, la realidad es que hay miles de formas de relajarse y hacer turismo; supongo también, que dependiendo de cada viajero, su sentir y modo de vida y de experimentar, le permitirá elegir a su corazón de viajero, si es una playa, un bosque, una bella ciudad colonial, una zona arqueológica (y así podríamos seguir con la lista), etc., aquello que le haga sentirse a gusto, relajado y apapachado.


¿Pero cómo se fue dando este fenómeno? Me dí a la tarea de investigar un poco y leyendo algunos artículos históricos descubrí que la actividad turística comenzó a darse poco después de la segunda guerra mundial, incluso se dice que el surgimiento del "Turismo" inició mucho antes de que la palabra fuera utilizada para dicha actividad.


Te cuento un poco. Se dice que durante el imperio romano, fueron construidas muchas carreteras, las cuales posibilitaron la intensificación de los viajes. Las carreteras y lugares más visitados no eran distribuidos al azar, normalmente estos lugares tenían virtudes curativas. Así a lo largo de estas carreteras , los romanos instalaron hospedajes y centros de tratamiento termal. Otro caso ocurre en la Edad Media, en ésa época los largos viajes eran de peregrinaciones religiosas de cristianos para Roma y Jerusalén. Tiempo después alrededor de la época de la Revolución Industrial en Manchester (por el siglo XVI), se le dio a esta actividad una connotación diferente, al ser tomadas estas actividades como educativas y de interés cultural, pues viajar era un factor indispensable para la buena educación y todo joven privilegiado por su nacimiento o por su fortuna estaba casi obligado a realizar el "Grand Tour", primeramente por Francia, Italia o Grecia, visitando monumentos, ciudades y obras de arte, entre otras actividades con el fin de concluir su educación. Los profesores debían saber el idioma del lugar que visitarían los estudiantes además de tener un amplio conocimiento de los lugares a visitar, se dice que ellos fueron los primeros guías de turistas.


Como ves esta actividad existe desde tiempos muy remotos, con la finalidad de visitar destinos religiosos, hacer viajes de reconocimiento e investigación y hasta con fines educativos.


Volvamos un poco a la época de la Segunda Guerra Mundial. Para la actividad turística, vinieron algunos cambios poco después de esta etapa, ya que al haber modificaciones en las leyes laborales, se pudo conceder a los trabajadores el derecho a un descanso remunerado, que permitió a las personas tomar vacaciones. La elevación de la renta, el desarrollo y la modernización de los medios de transporte permitieron acortar distancias, posibilitando desplazamientos entre todos los continentes y, en consecuencia, acelerando la expansión del fenómeno turístico. Lo que fue dando paso a que se abriera la posibilidad de viajar ahora por placer y no solo por alguna de las otras actividades que mencionamos con anterioridad.


¿Qué tal? Hacer turismo ha sido una actividad muy antigua. Hemos aprendido mucho ¿No?... Permíteme contarte ahora un poco acerca del fenómeno turístico en las playas alrededor del mundo, pues el habito de frecuentarlas, se remonta al primer tercio del siglo XVIII. Desde 1735 las playa eran frecuentadas en pleno invierno por los ingleses ricos, en busca del sol y el calor. Esta actividad estaba destinada a enfermos principalmente, pues se creía que el agua salada tenía una función medicinal, se pensaba que bañarse con el agua del mar era como tomar un medicamento. A partir del último tercio de ese mismo siglo esta actividad tuvo la adhesión de todo tipo de turistas, pues las personas lo fueron realizando poco a poco más por una actividad de placer que por una cuestión medicinal.


Entre los años de 1775 y 1824 el clima fue el factor de mayor importancia en la selección de los destinos turísticos. La costumbre de ir a la playa fuera de la estación de verano persistió por mucho tiempo. El turismo de estación cálida se inició en el año de 1870, con el surgimiento de algunas casas de vacaciones sobre el Mar Negro en Rumania, en Estados Unidos, y viajes con destinos como California, Miami, México y Cuba.


Como puedes ver el turismo de masas se concentra en el verano, debido a que el éxito de las vacaciones se vincula a las condiciones de máxima luz, calor y el bronceado de la piel.


La playa es sin duda uno de los mejores lugares para pasar unas inolvidables vacaciones, sin embargo como vimos antes no es la única clase de viaje que podemos hacer, ni tampoco la playa es el único lugar al que podemos ir a relajarnos. Bosques, Ciudades, Zonas Arqueológicas, Campamentos, todos forman parte del turismo alternativo del que seguro hablaremos pronto. Cómo has visto hay miles de opciones, al final la última palabra la tienes tu, ya que tu te conoces, sabes lo que te gusta y donde quieres invertir tu tiempo.


Pero como hoy les dije que: ¡¡Vamos a la... Playa!! Jajajaja. Les quiero presentar el siguiente top con 5 con algunas de las playas más bonitas de México, que no debes dejar de visitar ya que cada una tiene su magia, belleza, historia y encanto. Por supuesto hay muchísimas más y no solo en nuestro país si no que alrededor del mundo que con todo el amor de mi corazón playero te iré presentando en otros blogs. Por lo pronto acompáñame a ver estas bellezas, sacadas de la mente de los dioses playeros:


1.Playa Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca:

Su nombre significa "Lugar de Espinas Grandes". Su playa de 3 km de arena suave, fina y dorada que se junta con un mar de tonalidades verdes y azules, es el paraíso de surfistas de todo el mundo, ya que sus olas alcanzan hasta 6 metros de altura.


2.Playa Dzul Ha, Cozumel, Quintana Roo:

Esta hermosa playa de aguas cálidas del caribe es una de las tantas que existen el paradisíaco destino de la Isla de Cozumel. Si eres de los románticos que gustan de ver el atardecer, este lugar es perfecto para ti. Hay playas mucho más grandes para visitar en Cozumel, sin embargo Dzul Ha debe su éxito a que su arrecife está lo suficientemente cerca como para acceder desde la orilla sin la necesidad de viajar en bote. Su arrecife lleno de peces y plantas exóticas es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en México.




3:Puerto Progreso, Mérida, Yucatán:

A solo media hora de distancia de Mérida Yucatán, se encuentra "Progreso", una de las playas más bonitas del estado. Es una parad común de cruceros que atracan en su icónico muelle largo. El malecón es un paseo por la costa del océano lleno de lindas playas y restaurantes con techos de paja. La amabilidad de la gente de Puerto Progreso, te hará sentir como en casa con sus atenciones y amabilidad.


4.Maviri, Los Mochis, Sinaloa:

El Maviri, una basta franja de territorio costero ubicada entre la Bahía de Topolobampo y el Mar de Cortés, en el bello estado de Sinaloa, es considerado por muchos como un mirador natural en el que es posible contemplar la belleza del pacífico. En sus restaurantes palaperos es posible disfrutar de mariscos y pescados de acuerdo a las principales recetas de la región. La playa de oleaje cristalino y arena suave es recomendable para pasar una maravillosa tarde en familia, donde podrás disfrutar con los tuyos de hermosos atardeceres.


5.Costa Esmeralda, Veracruz:

Esta bonita playa en Veracruz, ubicada a lo largo de los municipios de Tecolutla y Nautla, debe su nombre al bello reflejo de color verde azul de sus aguas que la vuelven un lugar paradisíaco para el visitante. Goza de suave y fina arena además de un oleaje tranquilo y una rica gastronomía a base de pescado y mariscos. Puedes aprovechar tu visita a esta playa para conocer de San Rafael, una colonia francesa del siglo XIX, la ciudad de Papantla, famosa por ser el principal productor de vainilla del estado. También puedes aprovechar para visitarla Zona Arqueológica del Tajín nombrada Patrimonio cultural de la UNESCO, que se encuentra aproximadamente a 1 hr. y 30 min. de la playa.


¿Qué te parecieron estas bellezas? Están divinas ¿No?. Sea cual sea tu preferencia de destino turístico, ya sea playa, bosque, sierras, zonas arqueológicas, desiertos, lo que se te ocurra, no olvides llevar contigo lo más importante, tu corazón de viajero, tu amor propio y tu cámara, porque seguro que con esos atardeceres, vistas y paisajes, lo más probable es que además de tatuarlos en tu memoria, los quieras impresos para revivir los recuerdos cuando quieras.


Mis viajeros del alma, nos vemos pronto con más sorpresas, por hoy me los llevo en el alma.

70 vistas

57027658 / 41976930 / 26163933

facebook.png

50PlusTours

Guinea No. 75 Esq. Damasco, Col. Romero Rubio,  Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15400, CDMX