Buscar

Casa Madero, antecedentes históricos

Actualizado: oct 5


Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila, es un Pueblo Mágico que se destaca por su aportación gastronómica, cultural y artística en el país. Entre otros atractivos se encuentra el Valle de Parras, un valle fértil que alberga a la vinícola más antigua de América considerando desde Cabo de Hornos, el lugar más meridional de América ubicado en Chile, hasta el Estrecho de Bering, ubicado en el estrecho noroccidental de Alaska.


Debido a su importancia nos complace compartir estos datos históricos para ti que eres un apasionado de la cultura y gustas de informarte previo a realizar un maravilloso viaje.

1568 Exploración de la zona



Fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploran la zona de Patos y el Valle del Pirineo, llamado posteriormente Valle de Parras.

La tradición empezó cuando conquistadores españoles salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila en busca de oro, y, en medio del desierto no encontraron oro, pero sí un verdadero oasis con manantiales de agua y una gran profusión de vides silvestres.


1594 Llegada de los Jesuitas


Los jesuitas Jerónimo Ramírez, Francisco de Arista y Juan Agustín de Espinosa arriban al Valle de Parras motivados por el descubrimiento de vides silvestres y manantiales.

Este descubrimiento los motivó a establecer la Misión de Santa María de las Parras y, con las uvas de estas viñas nativas, produjeron ahí el primer vino de la región.


1595 Solicitud de donación de Tierras


Don Lorenzo García, reconociendo las bondades que ofrecía este valle, solicita a Felipe XI, Rey de España, una Merced* o dotación de tierras.

* Una Merced, en los tiempos de la Nueva España, era un permiso o una dotación especial por parte de las autoridades para llevar a cabo el aprovechamiento de las tierras. Casa Madero cuenta con un archivo histórico único: libros que datan de aquella época, donde están registradas Las Mercedes que se obtuvieron para el establecimiento de la Hacienda y la elaboración de vino, hace más de 4 siglos.


1597 Felipe II dona tierras y autoriza la plantación de vides



El Gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego Fernández de Velasco, entrega a Don Lorenzo García la Merced autorizada por el Rey Felipe II de España, con fecha del 19 de agosto de 1597, asignando una dotación de tierras y permiso para la plantación de vides y la elaboración de vino y brandy. Así, se da formal nacimiento a la Hacienda San Lorenzo, hoy hogar de Casa Madero. El nombre comercial adquirido en esa fecha fue el de Bodega San Lorenzo. Las Mercedes son el documento que certifica que somos la bodega más antigua del todo el continente americano, continuando con operación ininterrumpida desde su fundación hasta la fecha.


FUENTE: https://madero.com/historias/

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo