top of page
6.png
Buscar

Creel un Pueblo Mágico entre barrancas y montañas.

Actualizado: 29 jun 2020


Creel es un poblado del estado de Chihuahua fundado en el año de 1907 en una ranchería rarámuri llamada Nariachi. Fue declarado Pueblo Mágico en el año 2007 por cumplir con los requisitos que se necesitan para recibir este nombramiento. Esta localidad se encuentra enclavada en una de las zonas más elevadas de la Sierra Madre Occidental, mejor conocida como Sierra Tarahumara, por lo que podremos encontrar una temperatura mínima de -18° y como máximo 35°.

Cuando estés en el pueblo, podrás visitar en el centro “La Plaza de Armas” la cual puedes recorrer con toda tranquilidad y poder disfrutar de un delicioso heleado mientras aprecias la belleza de esta localidad, además puedes visitar el Museo Tarahumara de Arte Popular, el cual contiene muestras de la fundación del municipio y de como es que los Tarahumaras apoyaron en la creación de este poblado sin perder sus costumbres.


Muy cerca de Creel hay sitios que no puedes dejar de visitar, como es el Valle de las Ranas y de los Hongos que está a 10 minutos del centro y donde podrás ver las formaciones rocosas con peculiares formas de hongos y ranas, las cuales fueron formadas hace millones de años, lo impresionante de estas formaciones es que no fueron manipuladas por manos humanas, si no son formaciones naturales provocadas por la misma erosión.


Muy cerca de estos valles también se encuentra el “valle de los monjes” con formaciones rocosas que simulan la silueta de los monjes que llegaron cuatrocientos años atrás a evangelizar a los tarahumaras. Estos lugares son una maravilla que tus ojos no podrán dejar de admirar y por supuesto que las fotos que tomes quedarán impresionantes. Además, si tu lo deseas, tienes la oportunidad de poder visitar una cueva habitada por tarahumaras, te impresionará el estilo de vida que han adaptado ellos para poder sobrevivir entre las montañas.


También muy cerca del centro de Creel se encuentra el Lago de Arareco, una represa de agua de dos ríos, que tiene forma de herradura, es un sitio muy visitado por sus impresionantes paisajes de bosques de coníferas, encinos y madroños, además si te gusta la aventura, puedes acampar y realizar actividades como la pesca y el senderismo.

Ahora bien, a una hora con quince minutos se encuentra la cascada de Cusárare una de las cuales es considerada como de las más bonitas de México, esta cascada se encuentra rodeada de frondosos árboles de pino, encinos y oyameles y tiene una caída de 30 metros de altura, la ventaja de este lugar es que puedes apreciar la belleza de la cascada todo el año, pero en los meses de Julio a Septiembre es cuando su caudal es mayor.

Cabe mencionar que en Creel se encuentra una estación de tren donde podrás abordar el famoso Chepe Express, este tren recorre la sierra tarahumara desde Chihuahua hasta los Mochis(Sinaloa) y cuenta con dos opciones de viaje, el Chepe Regional donde se transportan tarahumaras y turistas y que es el tren que ha funcionado desde el año 1998 y esta la versión de lujo, El Chepe Express, para los amantes del buen viajar.

Como te darás cuenta, Creel es un pueblo mágico rodeado de enigmáticos bosques y a su vez de tradiciones ancestrales, las cuales no se han perdido y a pesar de ser un poblado adaptado con todas las comodidades necesarias que requerimos hoy en día, no pierde esa magia que hace que transportes hacia el pasado y te olvides de tu rutina por un momento.

Visita Creel y déjate enamorar por cada rincón que este pueblo mágico tiene para ofrecerte, bueno queridos amigos, nos leemos pronto ¡Bye Bye!

685 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page