top of page
6.png
Buscar

El Fuerte, Pueblo Mágico Colonial

Ahora es turno de presentarles el maravilloso pueblo que obtuvo su denominación de “Pueblo Mágico” en el año 2009 por su gran riqueza natural, cultural y arquitectónica, así es amigos, se trata de El Fuerte de Montesclaros mejor conocido con su abreviación “El Fuerte”.

Ubicado en el estado de Sinaloa a unos 18 kilometros de la ciudad de Los Mochis, El Fuerte es un pueblo mágico el cual no puedes dejar de visitar, ya que tiene muchos atractivos que ofrecerte. Fue un lugar habitado por indígenas mayos, hace 1000 años aproximadamente y quienes se hacían llamar a sí mismos “yoremem” que significa “el que respeta”.

Este poblado es muy pequeño, por lo que solo necesitas un par de días para poder visitarlo y disfrutar de sus atractivos, de los cuales te contare un poco a continuación.

Cuando llegues, podrás hacer un recorrido por la plaza de armas, la cual tiene un kiosco de hierro forjado y a su alrededor varias fuentes de cantera, las cuales te invitaran a pasar un tiempo en este lugar sentado en alguna de las bancas de madera que hay a su alrededor. Si tienes la oportunidad, contrata un tour guiado para que puedan contarte todos los detalles históricos que acontecieron en este mágico pueblo. Tu recorrido comenzará por la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús que fue mandada a construir en el año 1564 para evangelizar a los habitantes de la región, claro primero hicieron una construcción provisional y fue hasta el año 1889 cuando se termino en su totalidad la construcción de esta iglesia.

A un costado se encuentra el Palacio Municipal, de estilo neoclásico, construido en el año 1903 por el Prefecto Rafael J. Almada, dentro de este inmueble podrás encontrar un gran patio con una fuente monumental al centro y a su alrededor hermosos portales, que como dato curioso 3 de sus lados cuentan con 11 arcos de medio punto y el cuarto solo tiene 10 arcos.

Tampoco puedes perderte la visita a la fortaleza militar de El Fuerte, que comenzó a construirse en el año 1610 por el soldado conquistador Diego Martínez de Hurdaide y que fue de gran ayuda para la conquista y evangelización de estas tierras, ya que los mayos se revelaban ante sus conquistadores para no aceptar la imposición de una nueva cultura, hoy en día es un museo de artesanías, biblioteca, sala de exposiciones y por supuesto un mirador desde donde puedes ver el río Zuaque y gran parte de la ciudad.

Hablando del Río Zuaque, que es formado por la confluencia de los ríos Verde y Urique, el cual tiene una longitud de 670 kilómetros y que corre desde la sierra Tarahumara hasta los altos del fuerte en Sinaloa, en el podrás dar un paseo en lancha, donde te mostraran la flora y la fauna que habitan en este sitio y también realizar la actividad de la pesca, si tu lo deseas

La gastronomía de El Fuerte, es algo que sin duda, satisfacerá tu paladar, podrás degustar desde un rico pan de trigo, relleno de piloncillo con calabaza horneado a la leña, hasta una deliciosa birria sinaloense con un sabor delicioso.

Claro si deseas puedes quedarte más tiempo en este maravilloso pueblo mágico y poder disfrutar de su tranquilidad , sus costumbres, su gastronomía, su gente y poder olvidarte de tu rutina y respirar un aire completamente diferente al que estas acostumbrado (a).

Bueno queridos amigos, sigamos descubriendo maravillosos pueblos mágicos y sobre todo acumulando experiencias en nuestras mentes, nos leemos pronto, ¡Bye, bye!

802 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page