top of page
6.png
Buscar

Tequila, Jalisco. La tierra del oro azul


Descubramos juntos este maravilloso Pueblo Mágico del estado de Jalisco, que obtuvo su nombramiento en el año 2003 y que fue habitado en su gran mayoría por Chichimecas y Otomíes. Santiago de Tequila, como era conocido hace muchos años, fue fundado en el año 1530 por franciscanos, bajo las órdenes de Fray Juan Calero, quién fue ejecutado años después, cuando hubo una revuelta de varios poblados cercanos, incluyendo Tequila. En el año 1600 se crea la primera fábrica que se dedicaba a la destilería de bebida de agave, por Pedro Sánchez de Tagle.

Después de esta pequeña remembranza, comencemos con nuestro recorrido por este bello pueblo mágico, empieza tu caminata por la plaza de Armas, una pequeña plaza con un quiosco y donde podrás encontrar un sinfín de antojitos locales, que harán que tu recorrido sea grato y placentero. Deberás ingresar a la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual fue construida en el siglo XVII y en donde podrás encontrar una capilla dedicada a Santo Toribio Romo y frente a esta parroquia encontrarás la Capilla del Calvario.

A unos pasos de esta plaza encontrarás un edificio que fue construido a finales del siglo XIX durante la época del Porfiriato y el cual aloja el Museo Nacional del Tequila, En él encontrarás la raíz histórica de los usos del maguey, desde la época prehispánica hasta la actualidad, te va a encantar conocer este magnífico edificio lleno de historia.

Ahora bien, ir a Tequila y no conocer una de sus fábricas productoras de este delicioso destilado, es como si nunca hubieras ido. Por ello te recomiendo en primer lugar visitar la Fábrica La Rojeña, propiedad de Tequila José Cuervo, en sus instalaciones podrás dar un recorrido guiado por un experto, el cual te contará el proceso de elaboración de tequila, además podrás ver una colección de autos antiguos y por supuesto, beber este delicioso destilado acompañado de hielos y refresco de toronja, y si contratas la mejor experiencia, tendrás la oportunidad de visitar la cava de la familia, la cual no está a la vista de todos.

También esta fabrica cuenta con un auditorio en el cual dan un show mexicano, pero este solo está disponible para los turistas que contrataron la experiencia del Tren José Cuervo Express, una actividad que si tienes la oportunidad de vivirla, te va a encantar.

La Segunda opción que te recomiendo esta cerca del centro de tequila y es la Fábrica de Tequila Sauza, fundada en 1873 por Don Cenobio Sauza, quién es considerado el primer destilador en llamar al destilado producido de la planta de agave azul “tequila”, por cierto hay una leyenda de esta fábrica destilera, la cual dice que el finado, Don Cenobio Sauza le vendió su alma al diablo con tal de que hiciera una gran fortuna… pero esta no te la contaré para que cuando vayas a visitar la fabrica, te cuenten esta leyenda que te dejará helado y te animará a tomarte un caballito de tequila para entrar en calor nuevamente.

Estas solo son dos de las muchas opciones que tienes para poder conocer el proceso del tequila, ya que hay muchas fábricas pequeñas las cuales producen un tequila artesanal o su producción es en pequeñas cantidades, pero claro son de muy buena calidad y además tienen otras opciones para ofrecerte, entre ellos los licores de diferentes sabores y en muchas presentaciones.

Y tampoco te puedes perder la visita a los campos de agave, esta actividad te la pueden brindar algunas fábricas de tequila y te podrán dar una demostración de la jima de un maguey para que te des una idea del arduo trabajo que realizan los jimadores (personas que se dedican a cortar las pencas de maguey quitando las hojas hasta obtener lo que llaman “piña”).

Tequila cuenta con muchas opciones donde podrás probar su deliciosa gastronomía, uno de ellos es el Mercado de comidas “Cleofas Mota” un lugar que cuenta con muchas opciones para alimentarte y a un bajo costo, pero también podrás encontrar restaurantes muy lujosos con platillos gourtmet.

Por todo esto y más debes de conocer el Pueblo Mágico de Tequila, te aseguro que vas a disfrutar cada una de las actividades que este maravilloso pueblo te ofrece o simplemente caminar por sus calles empedradas acompañado de un delicioso jarrito de tequila, una bebida tradicional del pueblo y que sin dudarlo no puedes dejar de probar.

Bueno queridos amigos, eso es todo por el día de hoy, nos leemos pronto ¡Bye, Bye!

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page