top of page
6.png
Buscar

"Jueves Pozolero en Guerrero". Conoce su origen.

¿Te gustaría saber de dónde viene la tradición del jueves pozolero?


El pozole es un platillo típico de la cocina mexicana; todas sus ricas variedades han sido motivo para dar a conocer la gastronomía de sitios específicos en nuestro país.


"Pozolli", significa espuma, la cual es característica al poner a cocción los granos de maíz cacahuazintle, un grano blanco y duro que representa el ingrediente principal del pozole.


Por supuesto cada región pone su "toque" especial para elaborar este platillo, y lograremos encontrar muchas variedades. Tan sólo en el estado de Guerrero, existen al menos 4 distintas variedades de pozole:


1) Pozole Blanco. Los conocedores sostienen que la receta original debe acompañarse con trozos de cabeza de vaca o cerdo, debidamente condimentados y complementado con orégano, cebolla, limón, chile, chicharrón de cerdo, tostadas, crema, aguacate, rábanos y queso fresco.


Ah, pero obviamente llegan otras regiones cuyo "toque" es preparar pozole con pollo y otros chiles, así que a continuación te presentamos las otras 3 variedades disponibles en el estado de Guerrero.


2) Pozole Verde. Déjame te cuento que de la elaboración de este pozole es de donde viene el término "Jueves Pozolero". Esto se debe a que el día en que se degustaba el pozole blanco eran los días miércoles, con el fin de que fuese más fácil para las personas poder degustarlo en sus casas. Sin embargo, la gran cantidad de pozole blanco era considerable, entonces las cocineras elaboraron este pozole verde agregándole mole verde a lo que no se consumía el miércoles, haciendo así una rica variedad que tomó un fuerte auge y dio origen al tradicional "jueves pozolero".


3) Pozole de Caguama. Al igual que el pozole blanco y verde, el pozole de caguama es típico en el estado de Guerrero. La diferencia de este pozole radica principalmente en que su preparación consiste en hervir granos de elote con frijoles negros para después condimentarlos con epazote y con la carne de cerdo como otro de sus principales ingredientes.


4) Pozole Rojo o elopozole. Aquí podrás degustar una interesante variedad de pozole cuyo color se genera por la utilización de granos de elote hervido con chile guajillo molido, zanahoria y calabacitas, sazonado con epazote y con el toque que el espinazo de puerco puede dar, además de pollo.


Así que ahora que ya estás más informado acerca de los distintos pozoles que puedes encontrar en el estado de Guerrero, atrévete a darte una escapada entre semana y disfruta de un día especial.


Acapulco, Chilpancingo o Taxco son destinos del estado de Guerrero donde puedes deleitar tu paladar con este exquisito platillo. Taxco se encuentra a un poco más de 3 horas de distancia de la Ciudad de México y seguramente entre semana tendrás la oportunidad de disfrutar de una forma distinta de este Pueblo Mágico.



296 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page