Buscar

¿Te imaginas encontrar un paraíso enclavado en la sierra?


Descubre con nosotros este maravilloso Pueblo Mágico del estado de Puebla.

A tan solo cuatro horas y media de la ciudad de México, se encuentra un paradisíaco Pueblo Mágico rodeado de grandes montañas, llenas de frondosos árboles e impresionantes cascadas ocultas entre la vegetación, los cuales no puedes dejar de visitar y disfrutar.


¡Si en efecto! Estamos Hablado de Cuetzalan un municipio del estado de Puebla que fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002 por su gran riqueza cultural y el empeño por seguir manteniendo la cultura náhuatl como una forma de vida habitual, claro adaptada a las nuevas tecnologías con las que contamos hoy en día.

Por su puesto, como en todo pueblo mágico, Cuetzalan es un lugar con una gastronomía impresionante, que sin duda no pararas de comer, ya que cada platillo está hecho con ingredientes que en su mayoría, son producidos en la región y gran parte de los platillos, si no es que todos, son cocinados en estufas de leña por lo que su sabor es una delicia para tu paladar.

Ahora bien, hablemos acerca de los lugares que debes visitar cuando vayas a Cuetzalan.


Empieza por recorrer el Centro Histórico, el cual tiene muchos lugares que puedes visitar y donde podrás tomar increíbles fotos, comienza visitando la Parroquia de San Francisco, de inspiración renacentista con toques romántico-góticos y que fue construida a finales del siglo XIX, también deberás visitar el Palacio Municipal el cual es una semi replica del templo de Letrán, en Roma, y claro que te encantará recorrer el centro histórico por sus bellas calles empedradas y sus fachadas pintadas de blanco con techos de tejas de barro rojo, que muestran la influencia arquitectónica europea del aquel entonces pero con un toque muy mexicano y para finalizar tu recorrido por este maravilloso pueblo, visita el Museo Etnográfico Calmahuistic, el cual alberga objetos típicos de los habitantes de la región y donde podrás conocer un poco más acerca de sus costumbres y artesanías.

Pero eso no es todo, Cuetzalan es un pueblo rodeado de bosque tropical, el cual no ha sido alterado por las actividades humanas, por ello, en el podrás encontrar cascadas o balnearios naturales, que son sin duda uno de los sitios que no puedes dejar de visitar. Además también puedes asistir al Jardín botánico Xoxoctic que se encuentra a 10 min aproximadamente del centro de Cuetzalan y en el cual podrás descubrir la diversa vegetación que conservan, entre las cuales hay orquídeas, helechos y plantas medicinales y también cuentan con un mariposario con 7 especies diferentes.

Y a tan solo 30 minutos del centro se encuentra la Zona arqueológica de Yohualichan, un asentamiento totonaco fundado aproximadamente hace 1800 años, y que en el año 600 d.c. tuvo su apogeo, pero después de un tiempo, los pobladores de esta zona tuvieron que migrar hacia lo que hoy se conoce como El Tajín, en el estado de Veracruz. Yohualichan tiene mucha similitud a la arquitectura de El Tajín donde podemos encontrar la incorporación de hileras de nichos, como tipo ventanas a lo largo de las terrazas de las pirámides, además aquí encontraras un juego de pelota, el cual es considerado el segundo más grande de Mesoamérica. Por esto y más no puedes dejar de visitar esta zona arqueológica la cual tiene fascinantes historias por compartir.

Y si Tu estancia en Cuetzalan coincide en domingo, no podrás perderte el Tianguis dominical en donde encontraras productos frescos de la región, así como variedad de artesanías las cuales son hechas por los mismos pobladores, cabe mencionar que este pueblo mágico tiene gran variedad de telares bordados a mano, con diseños que seguro te van a encantar.

Como puedes ver Cuetzalan tiene muchas cosas que ofrecerte, es un destino único donde podrás relajarte y aprender mucho de la cultura náhuatl, Vive y siente este maravilloso Pueblo Mágico y te aseguro que querrás regresar nuevamente. Es todo por el día de hoy, nos leemos pronto queridos amigos. Bye, bye!


57027658 / 41976930 / 26163933

facebook.png

50PlusTours

Guinea No. 75 Esq. Damasco, Col. Romero Rubio,  Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15400, CDMX