Buscar

¿Cómo distinguir un Pueblo Mágico? ¿Cuáles son los requisitos para poder tener esta denominación?

Todo esto y más podrás descubrir en nuestro Blog dedicado a los Pueblos Mágicos de nuestro bello México… ¡Comencemos!

Para entrar un poco en materia el programa “Pueblos Mágicos” fue creado en el año 2001 por el entonces subsecretario de operación turística, Eduardo Barroso Alarcón, con el objetivo de impulsar el turismo en poblados con una extensión territorial pequeña y costumbres típicas, donde sus tradiciones aún se conservan intacta y además para impulsar el turismo en estos poblados que por su infraestructura eran poco visitados



Los denominados Pueblos Mágicos son lugares que conservan un encanto peculiar y que por sus calles empedradas y su riqueza histórica y gastronómica, son dignos de recibir este nombramiento, pero debemos mencionar también que en todo nuestro México hay poblados que no tienen esta insignia, pero son igual de encantadores, Por esta situación el Gobierno del Estado de México implemento en el año 2006 un programa que reconocería a los poblados mexiquenses con vocación turística y que no lograran reunir los requisitos para el programa federal de Pueblos Mágicos, fue de esta forma que surgieron los llamados “Pueblos con Encanto”.



Ahora bien, para que una localidad pueda pertenecer al programa, deben contar con una población de 20 mil habitantes, y también ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. Además, de solicitar la incorporación por parte de las autoridades municipales y estatales a SECTUR, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio. Claro, también habrá otros requisitos los cuales tendrán que cubrir para poder adquirir esta denominación.


También es importante mencionar que este reconocimiento no es permanente y si el poblado que fue reconocido quebranta alguno de los lineamientos pueden perder el reconocimiento y deberá realizar nuevamente la inscripción para poder recuperar la denominación.


Hasta el día de hoy contamos con 121 Pueblos Mágicos alrededor de la República Mexicana los cuales están llenos de atractivos que podrás disfrutar cuando los visites, además de poder deleitar tú mente con su fascinante historia y tu paladar con sus delicias gastronómicas que por su puesto no podrás dejar de probar.



Sabemos que eres un apasionada (o) por descubrir y conocer lugares con magia que puedan aportar a tu ser fascinantes historias y experiencias las cuales puedas compartir, por eso y más estos poblados son ideales para ti.


¡Recuerda! cuando visites alguno de estos poblados, siempre respetar sus costumbres y los lugares públicos, ya que estos son parte de la magia del lugar y si queremos que nos duren muchos años, debemos de apoyar en la conservación de los mismos.


Espera nuestra próxima publicación donde hablaremos de Huasca de Ocampo, el primer poblado que obtuvo este reconocimiento. Además podrás descubrir las atractivas actividades que podrás disfrutar en tu visita a este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.


Nos leemos muy pronto! Bye! Bye!

57027658 / 41976930 / 26163933

facebook.png

50PlusTours

Guinea No. 75 Esq. Damasco, Col. Romero Rubio,  Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15400, CDMX