Buscar

El Chepe, un viaje por la Sierra Tarahumara

Actualizado: jun 29


Hoy es día de hablar de una obra arquitectónica y ferroviaria que ayudo a conectar los estados de Sinaloa y Chihuahua y que fue y es de gran importancia para la industria del transporte, así es hablamos de “El Chepe” un consorcio ferroviario que surgió en el año 1998 con el nombre de Ferromex, pero años anteriores y para ser exactos, en el año 1880, fue cuando nació la idea de crear esta línea ferroviaria la cual conectara la ciudad de Los Mochis en la costa del océano pacifico en el estado de Sinaloa hasta la ciudad de Chihuahua en el estado de Chihuahua.

Este tren recorre 673 km, atravesando lo que conocemos como las “Barrancas del cobre”. Ahora bien el recorrido turístico solamente es de 653 km y cuenta con 4 estaciones, donde podrás bajar y volver a subir sin costo adicional, ya que tu boleto te incluye estas paradas, claro que deberás ajustar tu itinerario a los horarios que maneja el tren para poder continuar tu viaje. Durante tu traslado atravesaras 86 túneles y cruzarás 37 puentes que son una joya de ingenieros mexicanos y además podrás ver paisajes únicos.

Te comento que “El Chepe Regional” se compone de 4 a 7 vagones, los cuales se dividen entre Clase regional turista y Clase económica, la primera es dedicada a los turistas que desean vivir la experiencia del viaje en tren y la segunda es para uso de los habitantes de la región. También cuenta con un restaurante el cual está disponible solo para los pasajeros de la clase turista. Este Tren hace paradas en las estaciones de El Fuerte, “Bahuichivo”, Divisadero y “Creel”, donde podrás bajar sin ningún problema y volver a abordar el tren sin costo adicional.

Ahora Bien esta la opción de el nuevo “Chepe Express” el cual tiene 6 carros de pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza, y se divide por tres categorías, la Primera Clase te incluye una comida en el Restaurante y acceso único al carro Terraza, la Clase Ejecutiva te incluye acceso al restaurante y al carro bar y la Clase Turista solo te incluye el acceso al restaurante, en estas dos últimas clases el consumo en restaurante y bar no están incluidos.

Como en el Chepe Regional, en el Chepe Express tendrás la oportunidad de poder bajar en las estaciones El Fuerte, “Bahuichivo”, Divisadero y Creel” y ya que solo es turístico solo puede transportar hasta 340 personas por recorrido.

Cabe mencionar que el tren está en funcionamiento todo el año, pero te recomiendo realizar tu viaje en el mes de octubre o noviembre, ya que en esos meses el clima en estos estados es un poco más noble, ya que la temperatura no es extrema ni en calor o frío, en cambio si vas en otras fechas probablemente la temperatura sea muy alta o haga un frío extremo, pero bueno también eso ya es gusto de cada uno.

Durante tu trayecto podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de las Barrancas del Cobre, por supuesto que no podrás dejar de tomar fotos, que estoy seguro quedaran impresas en tu mente y te aseguro que querrás regresar nuevamente. El viaje en cualquiera de las dos opciones que elijas es algo inolvidable, yo te recomiendo, que si tienes la oportunidad de vivir ambas experiencias, lo hagas, verás que cada tren tiene su propia magia y por supuesto que te harán vivir momentos inolvidables.

Espero que esta información pueda ser de ayuda y puedas realizar este viaje que sin duda creara gratos momentos, los cuales compartirás con tus seres queridos, y si gustas puedes compartir conmigo en la cajita de los comentarios tu opinión sobre tu experiencia en cualquiera de los trenes si es que ya has realizado este viaje o bien ¿cuál de los dos trenes elegirías tú, para viajar por primera vez? Bueno amigos, esto fue todo por hoy, nos leemos pronto. ¡Bye, bye!

142 vistas

57027658 / 41976930 / 26163933

facebook.png

50PlusTours

Guinea No. 75 Esq. Damasco, Col. Romero Rubio,  Alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15400, CDMX